Windows Server

 

Windows Server es el sistema operativo de Microsoft especialmente desarrollado para servidores.

Plataforma central y core de tus aplicaciones y datos, optimizarlo y securizarlo serán los objetivos!

 

Existen varios tipos de instalación de Windows Server, siendo la más habitual la versión Core, la cual solo carga los elementos esenciales del sistema operativo ya que en ella se reduce la superficie que queda expuesta a piratas informáticos. Ahora, con esta nueva versión del sistema operativo de servidor, aparece un nuevo tipo de instalación, denominado como Nano Server, que, según la compañía, está optimizado para trabajar en la nube cargando de forma local tan solo el núcleo del sistema operativo y reduciendo aún más la superficie expuesta que en las versiones Core.

 

 

Opciones de instalación

Windows Server 2016 dispone de tres opciones de instalación. A la ya habitual instalación con entorno de Escritorio y la instalación Server Core, que ya venía con la versión anterior, ha añadido la opción de instalación nano server.

  1. Server with Desktop Experience: Este es el nuevo nombre que le dan a la instalación de Escritorio, que antes era “Server with a GUI“. Incluye el Escritorio de Windows 10 Anniversary edition Long Term Servicing Branch (LTSB), más la consola y las herramientas de administración de Windows Server 2016. Este tipo de instalación suele ser la más común y la recomendada cuando ejecutamos aplicaciones que requieren interfaz de usuario local, además de para implementar Servicios de Escritorio Remoto.
  2. Server Core: Es una opción de instalación más ligera y más segura, a la que se ha quitado el entorno de Escritorio y las consolas de administración. Enfocado para una administración remota, aunque sí incluye algunas herramientas locales como el administrador de tareas y consola de PowerShell.
  3. Nano Server: Es la opción de instalación más reducida, sin Escritorio, sin Herramientas ni GUI. Se administra remotamente con PowerShell. Tiene unos requerimientos realmente reducidos. Es perfecto para instalar servidores con funciones concretas (DNS, Servidor WEB, Nodo de almacenamiento, …), ya que al ser un sistema reducido, la seguridad es mejor, los arranques/reinicios son más rápidos y necesita menos actualizaciones.

 

 

Ediciones y licenciamiento

Simplificando en esta versión, sólo tenemos las siguientes tipos de licencias:

  1. Essentials: Una versión con limitaciones y pensada para organizaciones pequeñas, con menos de 25 usuarios o 50 dispositivos.
  2. Standard: Pensada para organizaciones que no requieren muchos servidores pero quieren un entorno robusto. Esta versión permite 2 máquinas virtuales e ilimitados “contenedores” de Windows.
  3. DataCenter: Esta es la versión por excelencia para el CPD definido por software. Permite servidores virtuales y “contenedores” ilimitados. Implementa mejoras en la virtualización: aislamiento de máquinas virtuales, mejoras en el almacenamiento definido por software y mejoras en las redes definidas por software entre otros.